martes, 29 de maio de 2018

Cómo se juega al rol

Aquí traigo otro nuevo aporte a este blog para hablar una vez más de los juegos de rol. Hoy hablaré sobre cómo jugar a un juego de rol, que se podría resumir en los "dos tipos" que hay de juegos de rol. Realmente no se pueden clasificar en solo dos, ya que hay un sinfín de variantes que mezclan ambos "tipos".



Para una partida de rol hacen falta pocas cosas: un director de juego, jugadores, dados (si son necesarios) y ganas de pasarlo bien. Todo esto puede parecer fácil de conseguir y lo es, pero a veces ocurre que hay jugadores y no hay director o DM (DM viene de Dungeon Master extraído del más puro ejemplo de juego de rol sistemático que existe, Dungeons & Dragons). Otras que no hay dados, algo completamente solucionable, y la peor de todas que puede faltar son las ganas de pasarlo bien, si eso falla mejor dejar las cosas para otro día.


Cuando tenemos todo y estamos listos para jugar primero habría que elegir el juego. Tenemos desde los juegos completamente interpretativos (como me gusta ver a mi Vampiro) hasta los juegos completamente sistemáticos (como D&D). Los primeros suelen ser más elaborados y complejos, pues cada persona tiene que interpretar a su personaje, mientras que en el otro solo dices lo que hace y se lleva a cabo. 






                           

Para comenzar en el rol lo recomendable son los juegos más sistemáticos, dado que no juegas con el factor interpretativo y la "vergüenza" de hacer tal cosa delante de 4 personas. Al ser más de esa manera, una acción se resuelve por una tirada y una breve descripción para acompañar. La mayoría de las veces aportada por el DM, pero ella no influye en el resultado.

                                    

El rol más "avanzado" o para personas que ya no se conforman solo con las tiradas existen los juegos más interpretativos. Vampiro por ejemplo es un juego muy interpretativo, en el aspecto de que la ambientación lo fomenta. Todo esto se junta cuando el DM tiene en cuenta la interpretación y te suma puntos a la tirada por lo bien que lo hagas, algo que considero un completo acierto.

Hasta aquí el post, nos veremos en la siguiente entrada en la que hablaremos de los dados y los sistemas, ya que van cogidos de la mano.


Ningún comentario:

Publicar un comentario